Línea de Tiempo

1976 CORFO crea el Comité de Carbones con el objetivo de realizar estudios que permitieran desarrollar nuevos yacimientos. En 1979, la tarea la asume la Comisión Nacional de Energía.
1980 La Comisión Nacional de Energía llama a precalificación de empresas interesadas en la licitación del yacimiento Pecket.
1982 COCAR S.A. adquiere la concesión por 50 años del yacimiento Pecket.
1989 Se constituye legalmente la sociedad “Ingeniería del Sur S.A.”, cuyo objetivo principal es explotar y administrar concesiones mineras carboníferas y de otras sustancias, concesiones de exploración y explotación otorgadas a Ingesur S.A.

Ingesur compra los activos a COCAR S.A. La firma en 1997 había incorporado a la firma norteamericana ARTIC FOX que materializó su aporte a través de todo el equipo necesario para operar una mina subterránea. Éste se mantuvo hasta el año 2000, fecha en que el deslizamiento de un cerro obstruyó la entrada a la mina.
2001 Ingesur contrató con Ingeniería Civil Vicente S.A. el servicio integral de extracción y transporte de mineral Pecket I. Al tiempo acuerdan la explotación de un nuevo yacimiento en partes iguales, la mina Pecket II.
2007 ICV S.A. adquiere la totalidad de la propiedad accionaria de Ingesur S.A.
2013 Desde la compra accionaria por parte de ICV S.A., Ingesur S.A. ha vendido a diferentes termoeléctricas del país la cantidad de 2.934.096 de toneladas de carbón.